Caminos Escolares

Promovemos el desplazamiento con seguridad y autonomía a los centros escolares

Caminos Escolares Iturrama 2017-18
El Ayuntamiento, dentro de los objetivos propuestos para una nueva movilidad,  promueve que los y las menores puedan moverse con seguridad y autonomía hasta los centros escolares, reduciendo los desplazamientos en vehículo a motor particular y el peligro que se genera.

Llamamos “Caminos escolares”  a las rutas definidas para que las niñas y niños puedan acceder en grupo a la escuela de manera saludable, sostenible y segura, bien acompañados de personas adultas, bien de manera autónoma.

En 2017 se contrató una asistencia técnica que desarrolló el trabajo entre junio y diciembre de 2017.

Se analizó el índice de caminabilidad del barrio (Facilidad del desplazamiento peatonal).

http://www.movilidadpamplona.es/wp-content/uploads/2021/02/04_GUIA_METODOLOGICA_CAMINABILIDAD_ITURRAMA.pdf

Sobre la base de este análisis de caminabilidad del barrio, se diseñarán dos proyectos de camino escolar seguro para dos centros escolares, con una metodología de trabajo que integre en su diseño al grupo motor y a agentes del centro escolar (madres, padres, profesorado, personal no docente), para alumnado de 1º a 6º de Primaria.

03_ANEXO_I_PARTICIPACION_CAMINABILIDAD_ITURRAMA

04 GUIA METODOLOGICA CAMINABILIDAD ITURRAMA

05 CAMINOS ESCOLARES

06_ANEXO_PARTICIPACION_CAMINOS_ESCOLARES

El itinerario será fijo, reconocible y no implicará más tiempo al centro que otros modos de desplazamiento.
La asistencia externa, en colaboración con el grupo de trabajo del centro escolar,  un cronograma de tareas y fechas de ejecución, adaptado al ritmo y necesidades del alumnado, sus familias y el centro escolar.
Se impartirán charlas informativas sobre el proyecto y la movilidad, reuniones y encuestas de movilidad previa para el centro escolar. También se aportará una guía metodológica utilizable en el proyecto.
caminos-escolares2
Sobre esos resultados, la asistencia técnica diseñará un modelo de camino escolar, y trasladará al grupo motor de trabajo una propuesta para implantarlo.  Este deberá ser:

 

  • Seguro: Debe ser prioritario que no ocurra ningún accidente.
  • Autónomo: deberá desarrollar la autonomía de niños y niñas.
  • Disciplinado: Con normas de funcionamiento claras y asumidas como propias por el grupo con un gran componente lúdico.
  • Atractivo: con distintivos que refuercen la identidad del grupo.
  • Interesante: Que los niños y niñas lo consideren algo nuevo cada día.
  • Sugerente: Descubrirán otra forma de movilidad.
  • Significativo: Les quedará un recuerdo imborrable.
  • Serio: No se deben olvidar los objetivos de los caminos escolares.

El Servicio de Educación Ambiental apoyará la implantación posterior durante el curso 2017-2018 del camino escolar en el centro, tras la entrega del material por la asistencia técnica.

CAPERUCITA CAMINA SOLA

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies