Pasos peatonales

Intervenciones hacia una mayor seguridad

Pasos peatonales más seguros

Desgraciadamente Pamplona tiene unos índices de atropellos a peatones superiores a ciudades similares de su entorno.

Más del 42% de las personas se desplazan caminando en la ciudad; y son la cúspide de la pirámide de la movilidad, y objeto de especial protección.

La estrategia hacia Pamplona Ciudad 30, con un calmado de tráfico, busca modificar al realidad existente en las vías, y buscar reducir o eliminar esos accidentes.

La Ordenanza de Movilidad establece que como se prohíbe la parada o estacionamiento en los 5 metros previos a un paso peatonal, para aumentar la visibidad y su seguridad.

En ese sentido se han ejecutado distintas iniciativas y proyectos piloto para analizar su viabilidad antes de generalizar su aplicación.

* Proyecto piloto Calle Bergamín 2020:

  • Ganancia de espacio peatonal, con una continuación de la acera a nivel calzada, protegida y con un color diferente al de la calzada.
  • Reducción de la anchura de la vía para reducir la velocidad de los vehículos a motor
  • Reducir la anchura del paso de peatones para hacerlo más seguro y visible

* Proyecto Pasos Peatonales Verdes 2020:

  • Aumenta la visibilidad en el cruce, porque elimina el estacionamiento en el espacio previo al paso. 
  • La plaza de aparcamiento se reemplaza por un jardín sin riego con capacidades adaptativas frente al cambio climático: fijación de CO2, prevención de la escorrentía en episodios de lluvia intensa, cada vez más frecuentes.

*Avance de aceras con obra 2019

*Securizar entornos escolares 2019: Pasos elevados

 

* Intervenciones en los pasos peatonales 2018:

MEJORAS

  • Son más seguros
  • Hay mejor visibilidad.
  • Hay menos distancia que atravesar.
  • Se recupera espacio para uso peatonal.
  • Se calma el tráfico porque el carril se estrecha y el radio de giro es menor.
  • Facilita crear “Caminos escolares” seguros

La ventaja de este tipo de intervención es la eficacia, porque comparada con las intervenciones de obra:

  • Es más ágil y rápida de ejecutar
  • Es más económica.
  • Es “reversible”

Actuación en c/Paulino Caballero – c/Aoiz

Vista aérea

Situación previa                                                                                                               Intervención                                                                                    Ganancia de espacio

Plano

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A nivel de calzada

Situación previa                                                                                                               Intervención                                                                                    Ganancia de espacio

Vista aérea

Situación previa                                                                                                                                                                                          Ganancia de espacio

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