Corredor Sostenible de Labrit

Corredor Sostenible de Labrit

Se ha iniciado el proceso participativo ligado al corredor sostenible de Labrit, desde el final de Paseo de Alemanes por la Cuesta de Labrit hasta Cortes de Navarra.

¿Qué es?

El Corredor Sostenible de Labrit se corresponde con una superficie de 2,2 Kilómetros y tendrá forma de “Y” invertida. El eje central partirá desde el paseo de Alemanes en su confluencia con la calle Magdalena, hasta la confluencia entre la calle Vergel y la calle Amaya, recorriendo la calle Vergel y la Cuesta del Labrit. El ramal derecho de la “Y” llegará hasta la céntrica avenida de San Ignacio, pasando por la calle Cortes de Navarra, mientras el ramal izquierdo del corredor sostenible irá, bien por la calle Amaya o bien por Emilio Arrieta y Olite, en ambos casos hasta llegar a la intersección la avenida Baja Navarra. En total se prevé actuar en una superficie de 2,2 kilómetros.

Objetivo

Trabajar y definir el diseño de los cuatro primeros tramos del futuro corredor sostenible del Labrit de manera conjunta y así mejorar la movilidad peatonal y ciclista, así como la circulación del transporte público comarcal y el calmado del tráfico motorizado privado. Los cambios previstos contemplan en todos los casos mantener espacios para los modos de transporte que transitan en estos momentos por las distintas calles.

Los 4 Tramos:
  1. Calle Magdalena, desde la intersección con el paseo de Alemanes junto a la calle Padre Adoáin hasta la calle Vergel.
  2. Cuesta Labrit, desde la intersección con calle Vergel y calle Playa de Caparroso hasta finalizar la curva junto al frontón.
  3. Calle Labrit hasta llegar a las calles Cortes de Navarra y Amaya.
  4. Desde las calles Cortes de Navarra y Amaya y continúa por Cortes de Navarra hasta la avenida de San Ignacio.

LAS FASES DE PROCESO (ERABAKI)
  1. FASE 1: INFORMACIÓN 1/2/2019 – 10/2/2019
  2. FASE 2: PRESENTACIÓN DE APORTACIONES A LOS DIFERENTES TRAMOS. 11/2/2019 – 7/4/2019
  3. FASE 3: ANÁLISIS DE APORTACIONES PRESENTADAS. 8/4/2019 – 21/4/2019
  4. FASE 4: DEVOLUCIÓN 21/4/2019 – 30/4/2019

Tramo 1. Calle Magdalena y Tramo 2. Calle Labrit -Vergel.

Línea de trabajo 1: para incorporar infraestructura ciclista a esta vía plantea un carril bici bidireccional al mismo nivel que la calzada, separado de los vehículos, junto a la acera izquierda (sentido subida al centro de la ciudad). Para obtener el espacio necesario, se reduce la anchura de los carriles motorizados propiciando así la reducción de velocidad. La propuesta permitiría ampliar ligeramente las aceras, aunque si se opta por mantener la zona asfaltada igual no presentaría mejoras para la movilidad peatonal

Línea de trabajo 2: se plantea la infraestructura ciclista como una pista bici a cota elevada sobre el asfalto ampliando la actual acera derecha (sentido subida al centro de la ciudad). Se crea una banda de protección y separación del tráfico motorizado con un tratamiento vegetal. Por tanto, los peatones circularían únicamente por la acera izquierda, cuya anchura se vería ampliada y dotada de arbolado Para el cruce con la calle Vergel se presentan distintas posibilidades según sea la opción elegida y teniendo en cuenta el proyecto dTxantrea Sur para construir una nueva pasarela peatonal y ciclista sobre el río.

Tramo 3. Calle Labrit (desde el frontón hasta calle Amaya)

Línea de trabajo 1: este es el único tramo que no cuenta con dos alternativas ya que, en un principio, no se ha considerado la ubicación de la infraestructura ciclista al lado derecho (sentido subida al centro de la ciudad) debido a las múltiples interferencias que sufriría en ese lado por los cruces con las calles de la Merced y San Agustín, y las numerosas paradas de transporte público. Se plantea un carril bici bidireccional a cota de calzada separada del tráfico motorizado, junto a la acera izquierda, sentido subida Además se eliminaría un carril de circulación.

Se mantiene la opción de giro hacia el Casco Antiguo, tanto en sentido ascenso como en descenso. En sentido ascenso, cuenta con un sistema de gatera, similar al de Pío XII, que posibilita la prioridad del transporte público. En este caso, la ‘gatera’ empieza a la altura de la calle San Agustín (dirección Cortes de navarra) y termina en la intersección con Amaya.

Tramo 4. Calle Cortes de Navarra

Línea de trabajo 1: un carril bici bidireccional al mismo nivel que la calzada, separado de los vehículos. Se simplifica el enlace con la calle Amaya y se propone reubicar las paradas de transporte público. Se reduce la anchura de los carriles motorizados, propiciando la reducción de velocidad y se elimina uno de los carriles, excepto en el último tramo. La prioridad semafórica en la intersección con calle San Ignacio propicia que los autobuses avancen en primer lugar. Esta opción no permite ampliar la anchura de las aceras

Línea de trabajo 2: un carril bici unidireccional al mismo nivel que la calzada dejando el otro sentido para las bicicletas compartido con el tráfico motorizado en ‘ciclocalle’. El transporte público circula por carril exclusivo en todo el tramo. Esta opción permite ampliar la acera que alberga más actividades (la del lado derecho en sentido bajada Labrit)



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies