Transporte Privado

El uso masivo del vehículo privado en las ciudades está generando en los últimos años grandes problemas de congestión que afectan directamente a sus habitantes.

Afectan a la calidad el transporte público, ralentizando el tiempo de los trayectos, a la calidad del aire, aumentando peligrosamente la contaminación, al ruido atmosférico, la ocupación del espacio público con vehículos estacionados y la disminución de la seguridad de otros usuarios de la vía pública como es el de peatones y ciclistas

“Casi la mitad de los trayectos urbanos en automóvil en España no superan los tres kilómetros, una distancia que podría recorrerse con facilidad en bicicleta o incluso a pie”.

(Informe 2015 Dirección General de Tráfico)

El desplazamiento en vehículo particular es una herramienta disponible para la ciudadanía, y que muchas personas utilizan a diario.

A su agilidad y velocidad debe contraponerse su baja ocupación, y la influencia perniciosa en el resto de la ciudad aumentando la inseguridad, contaminación acústica y atmosférica, además de una elevada ocupación del suelo de la ciudad para viales y su estacionamiento tanto en superficie como subterráneos.

De media en 4 coches viajan 5 personas. Esta baja ocupación es un derroche de recursos.

ZONAS PEATONALES

Es zona peatonal aquella parte de la vía, elevada o delimitada de otra forma, reservada a la circulación de personas a pie, y que incluye la acera, el andén y los paseos.

Prohibida la circulación y estacionamiento de vehículos, excepto los autorizados por el Ayuntamiento. 

Velocidad máxima: 10 km/h.

Calles Peatonales
CALLES RESIDENCIALES

Son calles residenciales aquellas zonas de circulación especialmente acondicionadas que están destinadas prioritariamente al tránsito peatonal.

La velocidad máxima de los vehículos está fijada en 20 Km/h y las y los conductores deben conceder prioridad peatonal.

Las personas a pie pueden utilizar toda la zona de circulación aunque los peatones no deben estorbar inútilmente a las personas conductoras de vehículos.

Vías 20
zonas-peatonales
ÁREAS 30

Relación de vías limitadas a 30 km./h.

Vias 30 Barrios-2

CICLOCALLES

Vías secundarias limitadas a 30 Km por hora, en las que está adecuadamente indicado mediante señalización horizontal y vertical.

En aquellas vías que dispongan de más de un carril de circulación en el mismo sentido, podrán señalizarse un ciclocarril con un límite de velocidad máxima de 30Km/h, como espacio de coexistencia de bicicletas y vehículos motorizados.

Estos últimos deberán adaptar su velocidad a la de la bicicleta, no permitiéndose los adelantamientos a las personas ciclistas dentro del mismo carril de circulación.

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