Carriles Bici

Generamos una red básica de itinerarios ciclistas en los grandes ejes

El objetivo es generar una red básica de itinerarios ciclistas en los grandes ejes, y que se complementará con una red secundaria.

El carril bici requiere una ocupación de espacio público, y se valora en cada caso si esa es la mejor opción y es posible disponer del mismo, porque existen otras opciones para integrar la bicicleta sin requerir un carril bici segregado (Aislado de cualquier tráfico), unidireccional ó bidireccional. También la velocidad del tráfico adyacente influirá en la necesidad o no de habilitar un carril bici.

 

Siguiendo las recomendaciones establecidas en “Manual de recomendaciones de diseño, infraestructura, señalización, balizamiento, conservación y mantenimiento del carril bici” (Ministerio del Interior, DGT, 2000) se analiza:

Analizar el uso potencial que tendría para optimizar la instalación

Permitir que puedan utilizarlo el mayor número de personas interesadas en la zona, en un recorrido lo más atractivo posible, con usuarios potenciales de distintas edades y condiciones físicas.

Itinerario que busque el camino más corto, enlazando orígenes y destinos principales….pero con seguridad en cruces e intersecciones.

Evitar rodeos y paradas frecuentes para compensar la menor velocidad de la bicicleta respecto a otros medios.

Se evitará excesivas cruces e intersecciones con vehículos a motor en su diseño.

Diseño con geometría adaptada a uso de bicicleta, cumpliendo criterios adecuados de iluminación, firme y señalización.

Evitar pendientes excesivas.

Vías Ciclistas + Itinerarios de Conexión (Enlace al Visor GEOPAMPLONA)

La Red completa tiene actualmente un único color azul, en el que pueden distinguirse dos tipos de líneas.

  1. La línea continua, que representa las tipologías de carril bici segregado de los coches o de los peatones, ya sea en calzada o en acera, y las pocas aceras expresamente autorizadas (carril bici, acera bici, pista bici, acera autorizada).
  2. La línea discontinua, que representa los elementos del espacio público en los que se permite la circulación de bicicletas, pero de manera compartida con los peatones (calles residenciales, sendas peatonales ciclables y las conexiones por plazas o paseos donde la circulación ciclista está autorizada) o con los vehículos a motor en espacios singulares de la ciudad (como los caminos del parque de Aranzadi).

 

Campañas

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